Evaluación del Impacto Social

obraEsta línea comprende actividades relacionadas con el análisis y la evaluación de impacto socioambiental de procesos sociales, políticas públicas o intervenciones, en general, de actores sociales o cambios ambientales en la dinámica habitual de las comunidades. Este tipo de análisis procede del contexto de la evaluación de impacto ambiental, donde la normativa vigente, especialmente en los países desarrollados, dispone la obligatoriedad de dicha evaluación cuando se planea una intervención antrópica de cierta importancia sobre el medio ambiente.

Una de las fases que comprende la evaluación de impacto ambiental es la evaluación de impacto social (EIS). En el ámbito iberoamericano, es habitual encontrar que la EIS queda reducida en los informes a tan solo una relación descriptiva de estadísticas relativas a población, actividad económica o recursos sociales, y hasta muy recientemente no se están desarrollando EIS de manera completa y con la suficiente profundidad que requieren los fenómenos analizados.

Estos análisis de mayor alcance, corrección científica y validez se realizan fundamentalmente en los países desarrollados (Canadá, Estados Unidos, países nórdicos o centroeuropeos), donde la conciencia del impacto social y su trascendencia ya ha sido reflejada en, y exigida por, las leyes nacionales. Escasean compañías u organizaciones que realicen EIS en el ámbito iberoamericano, y la dinámica de los nuevos países emergentes en este entorno (como España y Portugal, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y otros) apuntan a la consideración de la necesidad de estos estudios en el desarrollo de intervenciones públicas o privadas en el medio ambiente (que también incluye las comunidades asentadas en su seno).

Este producto de la empresa va orientado a responder a las necesidades que tengan administraciones, organizaciones o grupos de trabajo o investigación para cumplir sus objetivos en procesos de evaluación de impacto social, o cualquiera de las fases implicadas en dichos procesos (contextualización y situación de los fenómenos, análisis de actores sociales, análisis de impactos, análisis de redes causales de impactos, etc.). Este grupo ha desarrollado numerosos proyectos de EIS en diversos países del mundo y sobre diferentes objetos (desde obras de infraestructura a cambios ambientales), y ha configurado una metodología que cuenta con las comunidades locales en la recogida y análisis de la información.

 En cuanto a técnicas de investigación, se aplican, además de las clásicas (encuestas y cuestionarios, entrevista semiestructurada y en profundidad, grupos focales, etc.) las últimas novedades en sistemas de información geográfica, análisis de redes sociales, técnicas de participación social, etc., combinadas en una metodología que se ajusta a la medida de los procesos investigados y las comunidades afectadas por los procesos.