Evaluación del Impacto Social de Cultivos en Andalucía

 

arroz

 EIS Methods, ha participado en la investigación sobre "Evalución del Impacto Social de Cultivos en Andalucía" financiada por el proyecto EUROEMPLEO dependiente del Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El trabajo realizado ha consistido en el diseño de una metodología de evaluación del impacto social, diseñada ad hoc aplicable al caso de los cultivos intensivos en Andalucía.

El estudio se ha basado en tres territorios andaluces, la comarca arrocera de Marismas del Guadalquivir en Sevilla, el olivar en la Campiña de Jaén y el cultivo bajo plástico en Almería.

Esta metdología comprende, en primer lugar, la consulta a expertos, mediante entrevistas orientadas a la elaboración de mapas causales. Estos mapas, tratados mediante análisis de redes, han dado lugar a redes causales que explican, desde el punto de vista de los expertos, los impactos generados por la actividad agrícola en la poblaciones que dependen económicamente de los cultivos mencionados anteriormente.

Tras esta fase de consulta, EIS Methods ha entrevistado a los grupos de interés, o stakeholders, para evaluar los impactos detectados y plantear posibles alternativas que configuren el diseño de posibles escenarios futuros y estrategias para mitigar o minimizar, en su caso, los impactos negativos que la actividad está provocando en el terreno objeto de estudio.

En definitiva, un proyecto innovador, con desarrollo de nuevas metodologías adaptadas a las características del terreno, un producto basado en la innovación y el conocimiento.

Fecha de realización: 2012