Sustainability Crisis in the countryside of Southern of Europe: the perspective of local experts

Escrito por Super User on . Posted in Aportaciones a Congresos

COMUNICACIÓN PRESENTADA EN EL CONGRESO PLANET UNDER PRESSURE 2012 (LONDRES)

Este trabajo afronta uno de los principales problemas de la agricultura contemporánea: la aceleración y complejización de sus impactos. Cómo área de trabajo tomamos la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), donde se desarrollan tres tipos de cultivo especialmente impactantes en los sistemas socioambientales locales: arroz (Comarca del Bajo Guadalquivir, provincia de Sevilla), olivar de regadío (Comarcas de Campiña Norte y Sur, provincia de Jaén) y hortaliza bajo plástico (Comarca del Poniente, provincia de Almería). Los tres cultivos reúnen características comunes, que posibilitan su abordaje de manera conjunta, y que en términos de sostenibilidad podrían definirse como cultivos de alto impacto.

Ante un escenario de crisis de sostenibilidad, como el que se observa en las comarcas investigadas, se propone una evaluación de impactos que asuma su complejidad y multicausalidad. La Junta de Andalucía y la Unión Europea financian este estudio de evaluación de impactos socioambientales que prioriza la detección de los impactos y sus principales causas 1 . Se pretende tomar cuanto antes las decisiones estratégicas más eficientes para la mejora de la sostenibilidad de la agricultura en las comarcas analizadas.

Un análisis de la sostenibilidad de cualquier proceso socioambiental contemporáneo (como por ejemplo la actividad agrícola) parte necesariamente de asumir su alto grado de complejidad. La complejidad sólo es analizable si se impone un dimensionamiento adecuado de sus componentes. Por tanto, se trata inicialmente de conocer y clasificar los impactos
actuales y futuros del proceso a analizar, así como también de sus diferentes causas. La jerarquización por grado de importancia de los impactos y sus causas aportará al análisis la necesaria dimensión de eficiencia en la toma de decisiones. Es decir, posibilitará actuar en primer lugar sobre los impactos y las causas que se hayan identificado como más importantes, de mayor gravedad o trascendentalidad.

De este modo, se propone aquí una metodología de evaluación de impactos participada de un análisis de redes causales. Se basa en entrevistas a expertos locales en las diferentes dimensiones de la actividad agrícola en Andalucía, y específicamente de los tres cultivos evaluados. La información obtenida de las entrevistas se refleja en mapas causales, que mostrarán la estructura reticular interactiva del sistema de impactos. En particular, qué dimensiones son las más importantes, sobre qué tipos de causas ha de intervenirse en pos de la eficiencia económica, social y ambiental.

LEER TEXTO COMPLETO