Evaluación del Impacto Social de Cultivos Insostenibles

Escrito por Super User on . Posted in Evaluación del Impacto Social

imagennoticiaflash1El equipo de EIS Methods está llevando a cabo un ambicioso proyecto de investigación sobre el Impacto Social de Cultivos Insostenibles en Andalucía. Este proyecto, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, pretende invetigar de qué modo está afectando a la población la intensificación de varios cultivos en Andalucía.

 

 

La agricultura es un sector estratégico en la economía andaluza, sin embargo, debido a las modificaciones de la PAC y una asimetría en la relaciones venta-producción, están haciendo que la rentabilidad de diveros cultivos haya descendido notablemente, por ende, esta pérdida de rentabilidad se está traduciendo en un mayor estrés económico en distintas localidades que dependen, casi de manera exclusiva, de la economía y empleo generados por estos cultivos. Esta situación está evidenciando problemáticas de índole social relacionadas con el empleo, inmigración y desigualdades sociales.

El estudio incluye los cultivos del arrozal en la provincia de Sevilla, el olivar de regadío en las comarcas jiennenses de la Campiña Norte y Campiña Sur y el culvo hortofrutícola de invernadero del poniente almeriense.

La investigación se está realizando mediante una metodología creada para tal efecto en la que han colaborado el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Huelva, el Grupo de Investigación ESEIS, el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante y el Centro de Investigaciones SocioTécnicas CISOT-CIEMAT de Barcelona.