Mejorar la eficiencia de las empresas a través de la Participación Social

Escrito por Super User on . Posted in Actualidad EISmethods

¿Realmente cuando una empresa fabrica un producto innovador conoce si sus clientes necesitan ese producto?¿y los ingenieros y arquitectos, conocen las características de la población donde se construyen sus proyectos? La experiencia nos muestra muchísimos productos que han sido un fracaso en ventas porque no han tenido, entre sus consideraciones previas, las necesidades de la población destinataria. Tampoco podemos obviar la cantidad enorme de proyectos urbanísticos infrautilizados porque no están acordes con las expectativas de los ciudadanos y, por supuesto, son incontables los problemas que se plantean en la construcción de megaproyectos cuando no se ha contado con la participación previa de los actores y afectados, provocando pérdidas millonarias a las empresas y administraciones.

Los productos y proyectos tienen en cuenta todos tienen en cuenta el medio ambiente, los materiales que se utilizan, la tecnología, los presupuestos, la legislación de los países, pero ¿qué pasa con las personas?¿por qué no se tiene en cuenta la opinión, la cultura y las características sociales de la población?

Realizar procesos de participación social que muestren las peculiaridades de la sociedad, las problemáticas y las potencialidades sociales, así como escenarios futuros, permitirá a los ingenieros, arquitectos y técnicos conocer líneas estratégicas para poder desarrollar sus productos y proyectos más acordes con las necesidades de los destinatarios y, por tanto, con mayor eficiencia

EIS methods trabaja en la generación de un modelo metodológico basado en el Rapid Rural Appraisal (RRA) aplicado a los sectores urbanístico e industrial, a través del cual se realiza una investigación social sobre el terreno en un plazo aproximado de 30 días de la que se extraen líneas maestras aplicables a los procesos de I+D de las empresas. En definitiva, un estudio que permite a las empresas una mayor eficiencia y vender sus productos con mayor eficacia.